¿A qué edad debo llevar a mis hijos con el Ortodoncista?

¿A qué edad debo llevar a mis hijos con el Ortodoncista?

Dentición mixta y la necesidad de consultar con el Ortodoncista

Por: Dr. Javier Rudin A.

Las piezas dentarias de leche, están presentes en todo niño.   10 dientes están en el arco superior o Maxilar y 10 dientes en el inferior o Mandibular.  Algunos dientes se verán muy separados entre ellos y otros por el contrario muy apiñados, algunos se verán bien alineados, otros se saltarán con el tiempo.

La dentición de leche aparece en promedio a los 6 meses, finalizando el periodo de erupción cerca de los 3 años.  Después de los 6 años los dientes de leche empiezan a ser sustituidos por los dientes permanentes y es en esa etapa que llamamos dentición mixta cuando se perciben los problemas en la posición de los dientes.  En ese periodo justamente se recomienda la visita al Especialista en Ortodoncista,  quien podrá valorar al niño y corregir la mal posición dentaria a tiempo.

Solo el Ortodoncista, basado en sus conocimientos avanzados y la experiencia será capaz de reconocer la deformación y las causas que la producen, pudiendo instituir las medidas preventivas según un apropiado diagnóstico de cada caso.

En ciertos casos, el inicio del tratamiento de Ortodoncia Preventiva a temprana edad durante la dentición de leche, puede lograr resultados que no serían posibles si las estructuras óseas del rostro hubieran finalizado el crecimiento. Con prevención se puede guiar el crecimiento de los huesos, reducir el riesgo de trauma en dientes saltados, corregir malos hábitos y mejorar la apariencia al llevar los dientes a una posición más favorable y estética.  La gran ventaja de la Ortodoncia es que además de favorecer la salud bucodental al facilitar la limpieza oral, mejora la seguridad interior de los niños al vigilar que tengan una linda sonrisa y se sientan bien, disfrutando plenamente el sonreir.

Algunos problemas dentales, requieren la consulta con el Especialista en Ortodoncia durante la dentición de leche y antes de que empiece el cambio por las piezas dentales permanentes.  Hábitos y problemas óseos ya que tienen que ver con hábitos como “chuparse el pulgar o los dedos” de forma prolongada y enérgica, alterando profundamente el desarrollo de la boca y la posición de los dientes.  La apariencia del niño se verá afectada porque los dientes anteriores superiores (incisivos) se ven muy saltados y los labios muy sobresalientes.

Este hábito puede ser modificado después de los cinco años con la ayuda del Especialista en Ortodoncia, quien luego de realizar el diagnóstico del daño provocado en la boca y los dientes del niño, colocará un pequeño aparato sobre el paladar apoyado en las molares.  Este dispositivo conocido como canastilla lingual no afecta al niño, pero le quita el placer a llevarse los dedos a la boca logrando controlar el mal hábito.  Una vez que el Ortodoncista logra su objetivo, retira el aparato de la boca, valorando si es necesario realizar algún otro tratamiento para corregir las deformidades ocasionadas por los dedos en la boca.  Entre mas temprano se ataca el problema de la succión del dedo, menos secuelas presentará el niño y más rápido se obtendrán resultados.

Cuando un niño pierde sus dientes por caries o accidentes, las piezas presentes van a moverse y frecuentemente generan una mala mordida, por tanto el Ortodoncista se encargará de confeccionar y colocar mantenedores de espacio, para proteger el lugar donde luego va a brotar una nueva pieza dental pero esta vez permanente.

Si el apiñamiento es el problema, también se puede colocar aparatos con un tornillo de expansión para mejorar el arco y darle mayor espacio a la dentición permanente por llegar.

En las etapas iniciales de la dentición mixta, el Especialista en Ortodoncia podrá colocar diferentes tipos de aparatos, algunos fijos y otros removibles cuya finalidad principal será disminuir los problemas cuando sea mayor, modificando el arco para que los dientes permanentes se vayan colocando en mejor posición o bien guardando el espacio para que los dientes por erupcionar o salir tengan espacio donde colocarse.

Más artículos

Contáctenos

200m al norte del Correo. Heredia Centro.

2261-6090

Aceptamos todas las tarjetas

Los Tratamientos de Ortodoncia Tradicional (frenillos metálicos) u Ortodoncia Estética (brackets transparentes, invisalign, lingual) más modernos disponibles en Costa Rica puede realizárselos en la Clínica de Ortodoncia Dr. Javier Rudin A.

Frenillos Costa Rica

Estamos ubicados en Heredia Centro, 200m al norte del Correo. Teléfono: 2261 6090

Facebook Clínica Dr. Rudin

Instagram Dr. Rudin