Los dientes y la estética hoy día
Por: Dr. Javier Rudin A.
La cara de un ser humano es la parte mas expuesta a las miradas, la que da la primera impresión a nuestros semejantes y por tanto constituye una ventana a la vida. El rostro humano es en algunas ocasiones víctima tradicional del análisis y opinión de quienes lo observan.
Los conceptos de belleza del rostro y armonía del perfil desempeñan una función decisiva en el terreno de las relaciones sociales del hombre, por lo cual ha sido y es tema de intenso estudio e investigaciones científicas.
El atractivo social de un individuo está influido por su apariencia dento-facial. Dentro de un grupo de personas, aquellos de mejor apariencia serán mejor aceptados.
Una sonrisa puede comunicar mucho mas que las palabras y en verdad, cuando esa sonrisa está inhibida por dientes desagradables a la vista, esa persona puede estar seriamente limitada en el desarrollo y uso de las habilidades básicas de comunicación más importantes.
Es así, como nuestros pacientes acuden a la consulta de Ortodoncia, motivados fundamentalmente por mejorar la estética facial, a lo que puede añadirse que gran parte de los esfuerzos y objetivos de los tratamientos de ortodoncia están encaminados a lograr un perfil estético y armónico y a satisfacer al paciente en su motivo de consulta. Pero el propósito fundamental de la Ortodoncia, va mas allá de una sonrisa bonita; las irregularidades dentales y faciales afectan no solo el alineamiento de los dientes y la apariencia del rostro, sino que también los dientes apiñados o desalineados son más difíciles de limpiar contribuyendo a la aparición de caries dental, enfermedades de las encías, desgaste de los dientes y también pueden provocar dolores de cabezas crónicos o dolores musculares en cara y cuello.
Con la Ortodoncia además de corregir la apariencia del rostro, obtenemos dientes alineados, que pueden durar mas tiempo en la boca, mostrando a lo largo de los años hermosas sonrisas, con una mordida estable que logra aumentar la función masticatoria y favorece una mejor digestión de los alimentos que se consumen.
Es recomendable que la primera consulta con el ortodoncista, ocurra entre los 7 y 9 años de edad, cuando hay dientes de leche y permanentes, ya que en esas edades se puede predecir el patrón de crecimiento de la cara, el espacio que será necesario para el acomodo apropiado de los dientes permanentes, así como también diagnosticar hábitos nocivos que estén desviando el desarrollo normal de las estructuras óseas de la cara y de la boca. Mas adelante cuando el joven completa sus dientes permanentes también debe visitar al especialista en Ortodoncia para iniciar la corrección definitiva de sus problemas buco-dentales, para que pueda disfrutar de las ventajas de una agradable y sana sonrisa.
Hoy se sabe que no existe una edad determinada para el tratamiento de Ortodoncia, puesto que el movimiento dental se logra tanto en jóvenes como en adultos. La gran variedad de “frenillos” disponibles, permiten que algunos de ellos como los transparentes, pasen desapercibidos en la boca de los no tan jóvenes, no existiendo ningún motivo para que las personas sufran por la mala apariencia que sus dientes han presentado a lo largo de su vida.
Más artículos
Contáctenos
200m al norte del Correo. Heredia Centro.
2261-6090
Aceptamos todas las tarjetas
Los Tratamientos de Ortodoncia Tradicional (frenillos metálicos) u Ortodoncia Estética (brackets transparentes, invisalign, lingual) más modernos disponibles en Costa Rica puede realizárselos en la Clínica de Ortodoncia Dr. Javier Rudin A.
Estamos ubicados en Heredia Centro, 200m al norte del Correo. Teléfono: 2261 6090