Niños: Ortodoncia interceptiva

La Ortodoncia interceptiva consiste en tratamientos de ortodoncia para niños con la finalidad de frenar la evolución de un problema dental. Lo que pretende es evitar que el problema se desarrolle por completo y así procurar tratamientos de ortodoncia posteriores más sencillos y rápidos.

Entre las acciones interceptivas que realiza el especialista en ortodoncia se encuentran las pequeñas correcciones dentales por medio de aparatología removible o fija según lo más adecuado para el caso particular.

También se trabaja desde la ortodoncia infantil interceptiva en la recuperación del espacio perdido entre los dientes, asegurando que el diente que está por salir tenga el espacio suficiente para su erupción de forma correcta.

Es fundamental la rehabilitación de hábitos nocivos en los niños, usualmente por medio de ejercicios realizados en casa y supervisados por el Ortodoncista.

Para el tratamiento, el Ortodoncista podría utilizar distintos tipos de aparatología interceptiva según el problema dental a tratar.

Lea aquí en qué casos se utiliza como tratamiento la ortodoncia preventiva y la ortodoncia ortopédica.

Pequeñas correcciones dentales

Las pequeñas correcciones dentarias durante la niñez pueden evitar el desarrollo de problemas que más adelante podrían ser de difícil solución.

Las correcciones se pueden realizar con dos tipos de aparatología interceptiva:

  • Aparatología removible: aparatos removibles que ejercen presión controlada sobre los dientes a desplazar

  • Aparatología fija auxiliar: Se utiliza como complemento a otros tratamientos. Muchos de estos aparatos también se utilizan como mantenedores de espacio

Recuperación del espacio perdido

El mantenimiento del espacio dentario cuando se extrae o pierde un diente de leche es fundamental para evitar movilizaciones naturales de los dientes que dejan poco espacio para la erupción (salida) del nuevo diente permanente (durante la etapa de recambio dentario).

Esta movilización, que se da usualmente cuando un diente se cae antes de tiempo, puede generar que el diente permanente salga en una posición incorrecta o incluso no salir.

De ahí, que cuando el control del espacio dentario muestra un movimiento dentario significativo, sea necesario instalar en la boca del niño mantenedores de espacio que permitan conservar el espacio para la salida del nuevo diente.

Una vez que el nuevo diente empieza a erupcionar (salir), el ortodoncista retira el mantenedor.

Rehabilitación de hábitos nocivos

Cuando el niño desarrolla ciertos hábitos nocivos (respiración bucal, deglución atípica, chupeteo del pulgar, uso del chupete…) es necesario enfocar la intervención en la rehabilitación de dichos hábitos para volver a una situación de normalidad.

 La rehabilitación se realiza por medio de ejercicios que el niño debe realizar en su casa, siempre supervisados por el especialista en ortodoncia.

Para la rehabilitación de algunos hábito, puede recurrirse a aparatología interceptiva, como complemento de los ejercicios de rehabilitación y además impide la realización del hábito nocivo.

Aparatología Interceptiva

La aparatología interceptiva se utiliza en la rehabilitación de hábitos, la recuperación del espacio perdido y para realizar pequeñas correcciones dentarias en los niños.

Aparatología removible con placas activas

Las placas activas son aparatos removibles, por lo que pueden ser quitados de la boca por el mismo paciente durante las comidas, para la higiene oral del paciente y para la limpieza del aparato. Cuando están colocados en al boca, se sujetan firmemente a los dientes. Estas placas activas se utilizan para aplicar presiones controladas sobre los dientes que se deseen desplazar, mediante elementos mecánicos activos (resortes, tornillos, arcos, etc.).

 Las placas activas son muy útiles para la expansión de las arcadas dentarias (sobre todo de la superior), para la corrección de mordidas cruzadas, para apiñamientos muy leves y para pequeños movimientos dentarios.

No se debe pensar en las placas activas como alternativa a los tratamientos con aparatología fija y brackets, ya que cada uno de estos tipos de aparatología tiene unos objetivos diferentes; el ortodoncista es quien mejor puede determinar la utilidad de uno u otro tratamiento para cada caso concreto.

Aparatología fija auxiliar

Este tipo de aparatología se utiliza como complemento a otros tipos de aparatología. Esta aparatología permite realizar pequeñas correcciones que, en muchos casos, evitan que la alteración dentaria empeore.

La aparatología fija auxiliar también puede utilizarse como mantenedor de espacio en los tratamientos preventivos o como complemento a la aparatología fija con brackets en los tratamientos activos.

Aparatología para la rehabilitación de hábitos nocivos

En los casos en los que es necesaria la rehabilitación de hábitos nocivos o inadecuados puede recurrirse a dos tipos de aparatología:

Aparatología rehabilitadora: Estos aparatos, combinados con ciertos ejercicios, ayudan a la restitución de ciertos hábitos, ya que la combinación de ambos refuerzan los músculos implicados en la función alterada. Generalmente se trata de aparatos muy sencillos, intraorales (se sitúan dentro de la boca) y removibles (solo se utilizan cuando se están realizando los ejercicios, aunque en ocasiones es necesario llevarlos más tiempo).

Aparatología restrictiva: Son aparatos removibles o fijos que se utilizan para evitar que se produzca un hábito nocivo (interposición de la lengua entre los dientes, interposición de los labios entre los dientes, succión de dedos, etc.).

Aparatología para la recuperación del espacio perdido

La aparatología para la recuperación de espacio perdido también se llama “aparatología distaladora”. Su finalidad es llevar a su posición original un diente permanente o definitivo que se haya adelantado ocupando un lugar que no le corresponde.

Esta aparatología permite aumentar el espacio disponible para la correcta distribución y alineamiento de todos los dientes y, en muchos casos, evita la necesidad de realizar extracciones dentales terapéuticas (sacar dientes para lograr el espacio suficiente).

Contáctenos

200m al norte del Correo. Heredia Centro.

2261-6090

Aceptamos todas las tarjetas

Los Tratamientos de Ortodoncia Tradicional (frenillos metálicos) u Ortodoncia Estética (brackets transparentes, invisalign, lingual) más modernos disponibles en Costa Rica puede realizárselos en la Clínica de Ortodoncia Dr. Javier Rudin A.

Frenillos Costa Rica

Estamos ubicados en Heredia Centro, 200m al norte del Correo. Teléfono: 2261 6090

Facebook Clínica Dr. Rudin

Instagram Dr. Rudin