Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes | Ortodoncia en Costa Rica

Es común que al iniciar un tratamiento de Ortodoncia (frenillos u otras técnicas) surja algunas dudas al respecto; a continuación el Dr. Javier Rudin responde algunas de esas preguntas comunes sobre el tema.

Si usted tiene consultas que no estén incluidas acá, le invitamos a contactar a la Clínica al teléfono 2261-6090 y con gusto le atendemos o bien visitarnos en Heredia, Costa Rica; 200m al norte del Correo.

¿Cuándo es necesario un tratamiento de Ortodoncia?

Un tratamiento de ortodoncia (frenillos) es necesario cuando se presentan problemas con la mordida, los dientes se ven  apiñados, o muy separados, hay doble fila de dientes dando la impresión de que no caben en la boca.  El paciente muerde con los dientes superiores muy adelantados o bien mas atrás que los inferiores, cruzando la mordida. 

En algunos casos más severos la mordida puede estar desviada hacia los lados provocando que los dientes se vean poco estéticos y tengan mala funcionalidad masticatoria. 

En cualquier caso el paso mas importante siempre será recibir la evaluación de un Especialista en Ortodoncia que es quien puede resolver cualquiera de estos problemas; llevando a feliz término un buen tratamiento de Ortodoncia y el paciente quedará muy complacido con el resultado funcional y estético.

¿Por qué un especialista en Ortodoncia?

El especialista en Ortodoncia, recibe durante más de dos años una formación extra a la del Odontólogo General.

Un Ortodoncista cursa estudios universitarios de Odontología General durante 6 años, y una vez graduado, ingresa a una universidad reconocida durante más de 2 años adicionales a tiempo completo para obtener el título de Especialista en Ortodoncia; y aún puede seguir su preparación para recibir el grado de Maestría Académica luego de presentar un examen de grado y tesis de graduación.

Tal como el Dr. Rudin, quien además de la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, cuenta con una Maestría Académica sobre el tema.

El Especialista  durante su preparación debe dedicarse por completo a los estudios, por lo que el paciente que acude a un Especialista se asegura que quien lo está atendiendo ha obtenido la práctica y preparación académica suficiente para recibir un tratamiento de calidad.

El Especialista en Ortodoncia en Costa Rica tiene obligación de incorporarse ante el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica como especialista; usted puede revisarlo con solo ingresar a www.colegiodentistas.org y buscar en la lista de especialistas el nombre de su doctor.

Los Ortodoncistas en Costa Rica, además, pueden incorporarse a la Academia Costarricense de Ortodoncia (ACO). Para ser miembros de la ACO deben presentar un examen que demuestre los conocimientos y habilidades necesarias para brindar un servicio de calidad.

¿Cómo inicia un tratamiento de Ortodoncia?

El tratamiento de Ortodoncia (frenillos) inicia con una valoración del Ortodoncista al paciente mediante un examen clínico. Las radiografías, fotos y modelos de estudio complementan el diagnóstico y plan de tratamiento definido por el especialista.

¿Cuánto dura un tratamiento de Ortodoncia o frenillos?

Aproximadamente 24 meses.  El Dr. Rudin debe valorar cada caso en particular y su evolución para definir el plazo en que finaliza el tratamiento.

¿Pueden los niños recibir un tratamiento de Ortodoncia?

Sí, es una etapa  conocida como Ortodoncia preventiva – interceptiva.En este caso se realiza en niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años  que presentan dentición mixta (dientes de leche y permanentes).

El tratamiento (o uso de frenillos) en esta edad es muy importante, porque se puede reducir considerablemente los problemas en la adolescencia y adultez. 

Los dientes se verán mas ordenados, favoreciendo la higiene dental, por lo que se reduce la incidencia de caries y enfermedades de la encía. En casos severos ayuda a mejorar la imagen, confianza  y autoestima de losniños al ordenar los dientes presentes.

¿Qué es Ortopedia Dentofacial?

La Ortopedia Dentofacial es una serie de tratamientos para controlar el desarrollo de los huesos de la cara. Se utiliza aparatos ortopédicos que con el uso y constancia del paciente dirigen el crecimiento de los huesos para lograr armonía en el rostro de los niños.

¿Puedo recibir un tratamiento de Ortodoncia sin importar mi edad?

Los tratamientos de Ortodoncia (frenillos) se pueden realizar en cualquier persona sin importar su edad pues el proceso biológico para mover los dientes es el mismo a lo largo de la vida.  Nunca es tarde para verse y sentirse bien.

¿Puedo realizarme un tratamiento de Ortodoncia sin que se vea?

Sí existen diferentes técnicas que procuran un tratamiento invisible o mucho más estético, en la Clínica de Ortodoncia Dr. Javier Rudin puede solicitar el uso de frenillos o brackets transparentes o traslúcidos, técnica Invisalign, Autoligado Damon o técnica Lingual. 

Estas técnicas se recomiendan para aquellos pacientes que desean que casi no se note que utilizan ortodoncia y  se pueden utilizar tanto en jóvenes como adultos.

¿Cómo cancelo mi tratamiento de Ortodoncia?

En la Clínica de Ortodoncia Dr. Javier Rudin A. el interés principal es que el paciente pueda tomar, dar continuidad y finalizar su tratamiento de Ortodoncia, por lo que se pone a su disposición diferentes formas de pago: Cheque, efectivo, Tarjeta de crédito y planes de Tasa 0 y Mini Cuotas con Credomatic BAC San José y BCR 0%. 

Obtenga una cita de diagnóstico clínico y con gusto le daremos solución a sus necesidades.

¿Por qué debemos cobrar una prima al inicio del tratamiento?

La prima o pago inicial del tratamiento,se utiliza para adquirir toda la aparatología necesaria para el inicio del tratamiento y cubrir los costos de colocación de los frenillos.

Todo el material que utilizamos es completamente nuevo y de primera calidad, respaldado por las mejores marcas de implementos odontológicos a nivel mundial.

La colocación de frenillos es una cita individual y exclusiva para cada paciente. El Dr.Rudin se enfoca durante dos horas exclusivamente a su caso.

La utilización de materiales de primera calidad y las prácticas de higiene de todo el personal e instrumentos de la clínica le aseguran a usted como paciente recibir el mejor tratamiento posible, con los materiales necesarios y en el establecimiento adecuado.

¿Por qué debemos cobrar nuestras citas de diagnóstico?

El Dr.Rudin dedica un tiempo muy valioso tanto para el paciente como para él como especialista, para identificar  y diagnosticar el problema de cada paciente en forma individual.

Debemos seguir reglas básicas de higiene en cada consulta: Nuestros equipos deben ser esterilizados antes y después de cada uso.

Para cada paciente que asiste al diagnóstico en el sillón dental, debemos utilizar instrumental médico (al menos el espejito, explorador, pinzas,y babero) y sobretodo dedicar tiempo exclusivamente para usted y su consulta.

En la Clínica NO reutilizamos ningún material desechable ni instrumentos sin esterilizar, por lo que debemos cubrir el costo de estos.

El Doctor y su equipo de asistentes debemos destinar tiempo exclusivamente para usted y su consulta.

Contáctenos

200m al norte del Correo. Heredia Centro.

2261-6090

Aceptamos todas las tarjetas

Ortodoncia Costa Rica

Los Tratamientos de Ortodoncia Tradicional (frenillos metálicos) u Ortodoncia Estética (brackets transparentes, invisalign, lingual) más modernos disponibles en Costa Rica puede realizárselos en la Clínica de Ortodoncia Dr. Javier Rudin A.

Frenillos Costa Rica

Estamos ubicados en Heredia Centro, 200m al norte del Correo. Teléfono: 2261 6090

Clínica Dr. Javier Rudin A. en Facebook